Este cuadro lo he recogido del Proyecto Ambezar.(http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ambezar/esquema.html). Es muy bueno y, si te metes en esta dirección, podrás incluso acceder a documentos relacionados
Bienvenidos a mi Blog de Educación y Discapacidad. Este blog pretende ser una herramienta de trabajo y de reflexión; una herramienta para compartir conocimientos e inquietudes; una herramienta para acercarnos un poco más a lo que hoy en día significa el concepto de discapacidad y cómo se desarrolla ese concepto en el día a día de nuestra sociedad.
viernes, 4 de mayo de 2012
Proceso de escolarización del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo derivadas de Discapacidad
PROCESO
DE ESCOLARIZACIÓN DEL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD
¿Qué normativa
regula la escolarización del alumnado con discapacidad?
La ORDEN de 19 de septiembre de 2002, por la que se regula la
realización de la evaluación psicopedagógica y el dictamen de escolarización.
¿Cuál es el proceso que se lleva a cabo?
"1. El Equipo de Orientación Educativa
en las etapas de Educación Infantil o Primaria y el Departamento de Orientación
en la Educación Secundaria Obligatoria, realiza una evaluación psicopedagógica,
con la ayuda del equipo docente y la familia, en su caso, que interviene con el
alumno o alumna, si ya está escolarizado.
2. El Equipo de Orientación Educativa emite
un dictamen de escolarización en el que se propone la modalidad de escolarización
más adecuada, así como los apoyos y recursos necesarios.
3. Durante el primer mes del curso, el
tutor o tutora realiza una evaluación inicial que será el punto de referencia
del equipo docente para la toma de decisiones.
4. Posteriormente, se adoptarán,
cuando sean necesarias, las medidas de atención a la diversidad oportunas
(agrupamientos flexibles y no discriminatorios, desdoblamientos de grupos,
apoyos en grupos ordinarios, programas y planes de apoyo, actividades de
refuerzo y recuperación, etc.).
5. En caso necesario, frecuentemente
para alumnado con D.I., la adaptación curricular puede ser lo más apropiado
como medida a adoptar para dar respuesta a las necesidades educativas
especiales.
6. Se adoptan acuerdos para la
coordinación del profesorado y de los profesionales y las profesionales que han
de intervenir.
7. Se determinan los criterios para la
colaboración de los representantes legales del alumno o alumna y la información
y el asesoramiento durante el proceso educativo."
(MANUAL DE ATENCIÓN AL ALUMNADO CON
NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO DERIVADAS DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
EDITA: Junta de Andalucía. Consejería de Educación. Dirección General de
Participación y Equidad en Educación)
¿Qué es
la Evaluación Psicopedagógica?
La
ORDEN de 19 de septiembre de 2002, por la que se regula la realización de la
evaluación psicopedagógica y el dictamen de escolarización define la evaluación
psicopedagógica conforme a lo establecido en el artículo 6.1 del Decreto
147/2002, de 14 de mayo, entendiéndola como el “conjunto de actuaciones encaminadas a recoger, analizar y valorar la
información sobre las condiciones personales del alumno o alumna, su
interacción con el contexto escolar y familiar y su competencia curricular”.
¿Cuáles
son las modalidades de Escolarización?
"El
Decreto 147/2002, de 14 de mayo, por el que se establece la ordenación de la
atención educativa al alumnado con necesidades educativas especiales asociadas
a sus capacidades personales establece que la escolarización en los centros
ordinarios se podrá organizar en las modalidades siguientes:
a. En un grupo ordinario a tiempo completo.
Este
alumnado sigue el currículo de referencia de su grupo –clase, pudiendo recibir
adaptaciones de acceso al currículo como ayudas técnicas u otras medidas de
atención a la diversidad: refuerzo educativo, adaptaciones curriculares poco
significativas, trabajo en grupos flexibles, etc.
b. En un grupo ordinario con apoyos en
periodos variables.
Este
alumnado, si bien requiere una atención personalizada específica, puede participar
en mayor o menor medida en las actividades de su grupo ordinario. Dicho grado
de participación varía en función de las necesidades educativas que el alumnado
presente, de sus competencias, de las adaptaciones curriculares y de los medios
personales y materiales que precise.
c. En un aula de Educación Especial
El
alumnado en esta modalidad requiere una adaptación significativa y en grado
extremo de los ámbitos y/o áreas del currículo oficial."
(MANUAL DE ATENCIÓN AL ALUMNADO CON
NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO.
EDITA: Junta de Andalucía. Consejería de Educación. Dirección General de
Participación y Equidad en Educación).
Discapacidad intelectual
El MANUAL DE ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO DERIVADAS DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL define la discapacidad intelectual de esta manera:
"Según la Asociación Americana sobre Retraso Mental (AAMR): Retraso mental es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa que se manifiesta en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas. Esta discapacidad comienza antes de los 18 años (Luckasson y cols., 2002).
La discapacidad no debe entenderse como un elemento propio únicamente de la persona, debemos considerar la discapacidad como una expresión de la interacción entre la persona y el entorno. Se comienza a entender la discapacidad como un estado de funcionamiento de la persona, dejando por
tanto de identificarla como una característica de la misma (ya no se entiende como tener un color u otro de ojos, sino como estar o no delgado), ya que esta característica no es permanente o inamovible y puede variar significativamente en función de los apoyos que reciba la persona.
Desde esta perspectiva interaccionista se plantean tres elementos que se encuentran en estrecha relación. Las posibilidades o habilidades del niño o niña, en relación a los distintos entornos en los que participa habitualmente, las posibilidades de participación funcional en estos entornos, y por la adecuación del conjunto de apoyos y respuestas que las personas con las que interaccionan (familiares, profesionales) les puedan proporcionar."
Suscribirse a:
Entradas (Atom)