Translate

lunes, 30 de abril de 2012

¿Qué es e-Mintza?


e-Mintza es un sistema personalizable y dinámico de comunicación aumentativa y alternativa dirigido a personas con autismo o con barreras de comunicación oral o escrita.

e-Mintza (que en Euskera quiere decir habla electrónica) es un programa de descarga gratuita que presenta un tablero de comunicación con pictogramas o imágenes y sonidos asociados que permiten una comunicación directa y sencilla. El tablero es fácilmente personalizable en cuanto a la lengua utilizada, textos, imágenes, vídeos o sonidos, en función de las necesidades del usuario, quien podrá interactuar preferentemente a través de una pantalla táctil en un dispositivo tipo tablet, pero también a través del ratón en el caso de una pantalla de ordenador no táctil.

Pensado en un inicio para facilitar la comunicación de las personas con autismo con las cuales se ha testeado la aplicación, el programa puede ser usado por otras muchas personas, dada su alta capacidad de personalización. Así, por ejemplo, puede ser útil para niños con sordera que aún no han adquirido un lenguaje, personas con discapacidad intelectual grave, pacientes con daño cerebral adquirido por traumatismos o accidentes, personas mayores con enfermedades neurodegenerativas, personas que no pueden expresarse por requerir intubación o ventilación asistida durante su estancia hospitalaria, etc.

Una de las características del software e-Mintza es la posibilidad de personalizarlo con fotos personales en vez de pictogramas o letras. Además, se incluye la opción de añadir vídeos.

El desarrollo técnico de e-Mintza ha sido realizado por la empresa Nesplora, contando con la esencial evaluación por parte de la Asociación de Autismo Gautena en las distintas fases del proyecto. Asimismo, parte de los pictogramas utilizados son del portal aragonés de pictogramas y recursos gráficos (ARASAAC).

La evaluación con los usuarios reales se ha mantenido durante un período de nueve meses teniendo en cuenta parámetros como la adecuación de los pictogramas, el tamaño de las fotos, la capacidad motriz del usuario, la utilidad comunicativa real y no tanto lúdica de la herramienta, la manejabilidad y la funcionalidad educativa, entre otros aspectos. Entre las novedades incorporadas tras la evaluación con los usuarios, destaca la agenda, en la que el usuario puede ubicar el plan temporal secuenciado hasta seis actividades por día o espacio temporal

e-Mintza ha contado con el apoyo económico del Plan Avanza2 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El programa se compone de dos aplicaciones integradas:

  • e-Mintza: genera un tablero de forma que al pulsar sobre cada categoría se abre una nueva pantalla en la que se presentan una serie de pictogramas, cada uno con un sonido asociado, y, al pulsar en cada pictograma, la voz envía el mensaje directo a una pizarra, que construye la frase. Por ejemplo, en la categoría comidas, se ofrecen distintos platos y alimentos y el usuario puede elegir entre todos ellos (representados por fotografías o pictogramas). El programa habla con voces reales, en euskera o en castellano, donadas por personas colaboradoras, de diversas edades.

    • Herramienta de autor: desde la cual, el tutor (familiar, terapeuta o similar) o el mismo usuario, en su caso, podrán personalizar e-Mintza y crear el comunicador adaptado a las necesidades específicas de cada uno. Pudiéndose añadir o editar en cada categoría, de forma sencilla, nuevos pictogramas, fotografías o sonidos. Cada actualización que se realice desde la herramienta de autor se verá automáticamente reflejada en la aplicación e-Mintza.





    DESCARGA GRATUITA DE E-MINTZA: http://fundacionorange.es/emintza_descarga.html

    Fuente: http://fundacionorange.es/emintza.html consultado el 01/05/2012 a las 0:42 y http://blog.arasaac.org/2011/09/e-mintza-sistema-personalizable-y.html consultado el 01/05/2012 a las 0: 21


    Guía de estilo



    Esta Guía de Estilo pretende ser una herramienta para los profesionales de la comunicación y de la información y todos aquellos que deseen comunicar la realidad de las personas mayores de manera objetiva, sin estigmas ni prejuicios. Así mismo, pretende trasmitir la diversa realidad de las personas mayores y promover el voluntariado y la participación social, desde una mirada que contribuya a la inclusión social de las personas de
    edad avanzada, y que los reconozca como ciudadanas y ciudadanos activos.




    La ONCE presenta el cupón dedicado a la casilla de Fines Sociales de la declaración de la Renta


    Dos personas beneficiarias de programas financiados por el IRPF trasladarán su propia experiencia.

    El próximo jueves, 3 de mayo, a las 11:00 horas, la ONCE presenta el cupón dedicado a la casilla de Fines Sociales que sacará a la venta el próximo 7 de mayo. Con esta iniciativa, se pretende que sea mayor el número de personas que marque la casilla del 0,7% en su declaración de la Renta, para que las organizaciones dedicadas a esta labor social puedan ayudar las personas más vulnerables de nuestra sociedad.

    El director general de la ONCE,  Ángel Sánchez, entregará al presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, el cupón dedicado a Fines sociales.

    También participarán en este acto, el presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, Juan Lara Crevillén, el director de Servimedia, José Manuel González, y dos personas beneficiarias de los programas financiados por el IRPF. Una mujer beneficiaria del programa de atención integral a mujeres diagnosticadas de cáncer de mama “Mucho por vivir” desarrollado por la Aecc y una persona mayor beneficiaria de proyectos de mayores de Cruz Roja Española.

    Como Plataformas coordinadoras de esta campaña también estarán presentes representantes de la Plataforma de Voluntariado de España, de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español, del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, de la Plataforma de Organizaciones de Infancia, y de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo.

    Asunto:     Presentación cupón dedicado a Fines Sociales
    Fecha:       Jueves, 3 de mayo    Hora: 10:45 horas
    Lugar:       Servimedia. Calle Almansa, 66



    Más información:

    Gabinete de Prensa ONCE. 914365300 gabinetedeprensa@once.es

    Fuente: Información extraída desde la Plataforma de ONG de Acción Social. http://www.plataformaong.org el día 01/05/2012 a las 0:21

    Manuales de Atención al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.


    Este material no es sólo muy interesante, sino de obligada lectura. Para mí han sido y son una herramienta imprescindible que deberíamos tener y estudiar profundamente todos los docentes y futuros docentes. Son además muy esclarecedoras en cuanto a la actual terminología y un gran apoyo para las familias de las personas con discapacidad.  

    Manuales de Atención al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

    La Consejería de Educación, después del impulso que recibió en 2002 la atención a la diversidad con la primera publicación de las Guías de Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales asociadas a discapacidad, lanza una primera revisión de dichas publicaciones, actualizándolas y situándolas en un lugar más acorde según los cambios normativos, teóricos, ideológicos y/o terminológicos que en las últimas fechas se han producido en educación, en general, y en el ámbito de la atención a la diversidad, en particular.

    Estos Manuales tienen como objetivo facilitar un primer acercamiento de toda la comunidad educativa a las necesidades específicas de apoyo educativo y proporcionar pautas de intervención y estrategias a profesionales que tienen contacto con este sector del alumnado y a las familias, siempre dentro de una perspectiva global del individuo que atienda a sus necesidades personales, sociales y familiares y difundiendo además ejemplos de buenas prácticas educativas. 

    La obra contiene once guías que incluyen además cuatro fichas sobre normativa, bibliografía, páginas web y direcciones de interés.

    1.- Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

    Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
    1. Introducción. 
    2. Necesidades educativas especiales: nociones básicas.
    3. Elección de centro y modalidades de escolarización.
    4. Admisión del alumnado. 
    5. Ha empezado el curso, ¿qué atención educativa recibirá?.
    6. ¿Existen otras ayudas? ¿Para qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo?.
    7. Orientación educativa.
    8. Otras atenciones especializadas. 
    9. Otros convenios y participaciones. 
    10. La Agencia europea para el desarrollo de las
    necesidades educativas especiales.
     
    2.- Altas Capacidades Intelectuales.

    Altas Capacidades Intelectuales
    1. ¿Quiénes son los alumnos y alumnas con altas capacidades intelectuales?.
    2. Identificación y evaluación del alumnado. 
    3. Necesidades específicas de apoyo educativo.
    4. Atención educativa. 
    5. La familia. 
    6. Glosario. 
    7. Anexos.
     
    3.- Limitaciones en la Movilidad.

    Limitaciones en la Movilidad.
    1. ¿Qué es la diversidad funcional por limitación en la movilidad?. 
    2. Evaluación del alumnado y del contexto educativo.
    3. La atención educativa.
    4. Los profesionales: recursos humanos necesarios.
    5. La familia y el centro educativo.
    6. La coordinación interinstitucional.
    7. Glosario.
    8. Anexos.
     
    4.- Trastornos Graves de Conducta.

    Trastornos graves de conducta.
    1. ¿Quiénes son los alumnos y alumnas con Trastornos Graves de Conducta?. 
    2. Evaluación e identificación del alumnado con Trastorno Grave de Conducta. 
    3. Necesidades educativas especiales.
    4. Actuación educativa.
    5. La familia.
     
    5.- Trastornos Generales del Desarrollo.

    Trastornos generales del desarrollo.
    1. ¿Quiénes son los alumnos y alumnas con Trastornos Generales del Desarrollo?. 
    2. Identificación y evaluación del alumnado.
    3. Necesidades educativas especiales.
    4. Atención educativa.
    5. La familia.
    6. Glosario.
     
    6.- Síndrome de Down.

    Síndrome de Down.
    1. ¿Quiénes son los alumnos y alumnas con Síndrome de Down?.
    2. Identificación y evaluación del alumnado.
    3. Necesidades educativas especiales.
    4. Atención educativa.
    5. La familia.
    6. Glosario.
     
    7.- Discapacidad Auditiva.

    Discapacidad Auditiva.
    1. ¿Quiénes son los alumnos y las alumnas con discapacidad auditiva?.
    2. Identificación y evaluación del alumnado.
    3. Necesidades educativas especiales.
    4. Atención educativa.
    5. La familia.
    6. Glosario.
     
    8.- Discapacidad Visual y Sordoceguera.

    Discapacidad Visual y Sordoceguera.
    1. ¿Quiénes son los alumnos y alumnas con discapacidad visual y sordoceguera?.
    2. Identificación y evaluación del alumnado.
    3. Necesidades educativas especiales.
    4. Atención educativa.
    5. La familia.
    6. Glosario.
     
    9.- Enfermedades Raras y Crónicas.

    Enfermedades Raras y Crónicas.
    1. ¿Quiénes son los alumnos y alumnas con enfermedades raras?.
    1.1. Identificación y evaluación del alumnado.
    1.2. Necesidades específicas de apoyo educativo.
    2. ¿Quiénes son los alumnos y alumnas con enfermedades crónicas.
    2.1. Identificación y evaluación del alumnado. 
    2.2. Necesidades específicas de apoyo educativo.
    3. Atención educativa.
    4. La familia.
    5. Glosario
     
    10.- Discapacidad Intelectual.

    Discapacidad Intelectual.
    1. ¿Quiénes son los alumnos y alumnas con discapacidad intelectual?.
    2. Identificación y evaluación del alumnado.
    3. Necesidades educativas especiales.
    4. Atención educativa.
    5. La familia.
    6. Glosario.
     
    11.- Dificultades específicas de aprendizaje:DISLEXIA

    Dificultades específicas de aprendizaje:DISLEXIA
    1. ¿Quiénes son los alumnos y alumnas con dislexia?
    2. Identificación y evaluación del alumnado con dislexia
    3. Necesidades específicas de apoyo educativo
    4. Atención Educativa
    5. La familia
    6. Glosario
    7. Bibliografía 
     
    Fuente:

    Guía de Ayudas a la Discapacidad



    ¡¡¡Me encanta!!! 

    Es "Guiadis", la guía de ayudas a la Discapacidad que pone en nuestras manos discapnet. 

    "El objetivo de esta web es facilitar a las personas con discapacidad y a sus familias información sobre los diferentes recursos (servicios, centros, prestaciones y ayudas) disponibles en los diversos ámbitos de la vida. Las distintas opciones de búsqueda le permitirán identificarlos, consultar sus contenidos, conocer los requisitos de acceso y obtener orientación sobre los procedimientos y trámites necesarios para beneficiarse de cada uno de estos recursos."



    ¿Qué son las NEAE?

    La aprobación y posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (en adelante LOE 2006) ha traído consigo, entre otros cambios importantes, modificaciones en la organización de la atención a la diversidad. Una de estas modificaciones concierne al concepto de Necesidades Educativas Especiales, redefinido en el Título III: Equidad en la Educación, de la citada ley y ratificado, aunque aceptando un enfoque más amplio del concepto, en la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, (en adelante LEA 2007). Modificaciones que se deben, por un lado, a la aparición de un nuevo concepto más general (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo) y, por otro, a las modificaciones intrínsecas del mismo.




    El concepto Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) engloba, desde el punto de vista de la LOE 2006, al alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta, al alumnado con altas capacidades intelectuales, al alumnado con incorporación tardía en el Sistema Educativo Español, al alumnado con dificultades específicas de aprendizaje o al alumnado con condiciones personales o de historia escolar compleja. La LEA 2007, sin embargo, amplia dicho concepto, incluyendo, además de lo referido en la LOE 2006, la compensación de desigualdades sociales. En relación con las necesidades educativas especiales, tanto la LEA como la LOE coinciden en articular que el alumnado con necesidades educativas especiales es aquel que requiere, por un período de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.

    Fuente: Información e imagen extraídas del MANUAL DE SERVICIOS, PRESTACIONES Y RECURSOS EDUCATIVOS PARA EL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO, editada por la Dirección General de Participación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. AUTORES: Mª del Carmen Angulo Domínguez, Manuel Luna Reche, Inmaculada Prieto Díaz, Lidia Rodríguez Labrador, Mª Luisa Salvador López.


    II Jornadas de tecnología de apoyo para profesionales, personas con discapacidad y sus familiares


    El próximo 2 de mayo se celebrarán en Sevilla las II Jornadas de tecnología de apoyo para profesionales, personas con discapacidad y sus familiares.

    El objetivo de estas jornadas es la difusión de las últimas novedades en tecnologías de apoyo con la finalidad de apoyar a las personas con discapacidad y a los profesionales que trabajan con ellos.

    Tendrán lugar en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Informática de la Universidad de Sevilla durante el 2 de mayo de 2012, colaborando la propia Escuela.

    La inscripción se realiza a través de la página web de las jornadas (http://jornadas.bj-adaptaciones.com/). Es gratuita, aunque hay que reservar plaza con antelación.

    Horario y contenido de las Jornadas:

    10:45 ABRIMOS PUERTAS PARA EL BLOQUE DE LA MAÑANA

    11:00 Bienvenida e introducción

    11:15 Cómo construir un Aula inclusiva y facilitar la participación y el aprendizaje para todos. ¡Nuevas actividades!

    12:15 Aplicación gratuita SPQR. Cómo sacarle el máximo partido a los códigos  bidimensionales para tod@s Aplicación realizada en colaboración con Fundación Orange.

    13:00 Dame un ratón y moveré el mundo. Ajustar el mejor ratón para cada persona. Nuevos productos de la gama BJOY.

    14:00 FIN DEL BLOQUE DE LA MAÑANA

    15:45 ABRIMOS PUERTAS PARA EL BLOQUE DE LA TARDE

    16:00 Control de entorno para todos. Cambiar el canal de la televisión, abrir una puerta, encender una luz... ¡Está al alcance de todos y es muy sencillo! Nuevo mando domótico accesible.

    17:00 La nueva generación de comunicadores: Grid Player gratuito para Ipad, comunicador Papoo, comunicarse con la mirada de forma eficiente, nuevos vocabularios disponibles, accesos al alcance de todos.

    18:45  Presentación de casos. Veremos el ejemplo de varias personas que utilizan la tecnología para mejorar su calidad de vida.

    20:00  Despedida  



    Más información:
    Jorge Martínez (Delegado Andalucía)
    Tel.: 695 86 73 74
    Correo electrónico: jorge.martinez@bj-adaptaciones.com
    Página Web: http://jornadas.bj-adaptaciones.com